Cómo el elearning puede ayudar a una ONG

Cómo el elearning puede ayudar a una ONG

El e-learning se consolida como una solución real que posibilita que las ONG puedan aumentar la calidad y cantidad de la formación de sus integrantes, a la par que reduce los costes en formación.

Las ONG realizan una importante labor de cooperación en todo el mundo, y es un hecho que la demanda de sus servicios ha aumentado durante los últimos años. Pero, según un informe realizado en 2012, la financiación de las ONG españolas caerá hasta un 15% en los próximos años. En estos momentos de crisis, las ONG también pasan por momentos difíciles. Por una parte, han sufrido una reducción de los ingresos. La financiación por parte de las administraciones públicas ha disminuido. Por otro lado, han aumentado sus gastos, pues cada vez requieren más recursos para poder ofrecer ayuda a los millones de personas que lo necesitan en todo el mundo.

Con este panorama, las ONG se ven obligadas a agudizar el ingenio y buscar nuevas herramientas que no solo les permitan continuar con su labor, sino que además reduzcan el importe de las partidas presupuestarias.

Uno de los problemas con los que se enfrentan es la constante necesidad de formar a personas de su base social, personal técnico o voluntariado. La dispersión geográfica de esta gente dispara el coste de la formación tradicional o presencial.

Una plataforma e-learning elimina estos problemas y, además, genera una base de conocimiento continuo que aumenta y se perfecciona con el tiempo. Además, una plataforma de e-learning no solo sirve para dar formación; también puede utilizarse para trabajar colaborando.

Cooperacció es una asociación catalana de cooperación internacional creada en 1994, que contribuye al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sostenible y a la paz. En el marco de acciones formativas, Cooperacció ha lanzado la segunda edición de su Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo. Éste máster, en colaboración con la Universidad de Vic, será impartido a través de una plataforma e-learning Moodle en la cual intervienen tanto profesorado como alumnado de América Latina y Estado Español. Dámaris García es la responsable de gestión del conocimiento en género y desarrollo en Cooperacció: “Para el desarrollo de un máster con las características de ser totalmente virtual y accesible desde diferentes lugares del mundo, con diferentes posibilidades de acceso a internet, es imprescindible contar con una plataforma e-learning. La plataforma Moodle es de código abierto, intuitiva y además, ahora con el apoyo de Inserver, nos ha quedado atractiva y funcional“.

Javier Torras es el Director de Contenidos Formativos de Inserver: “Las empresas de e-learning sabemos lo que una plataforma de educación a distancia puede ayudar a las ONG en sus necesidades formativas. En Inserver nos gusta pensar que estamos especializándonos en proyectos e-learning para este tipo de organizaciónes.

En este sentido, ya tuvimos nuestra primera gran experiencia el año pasado, en el cual estuvimos trabajando junto a Save the Children España en su Aula Virtual E-learning y este año hemos conseguido afianzarnos en este sector con el reciente proyecto e-learning de Cooperacció”.

Si quieres saber más sobre cómo una plataforma LMS o unos contenidos e-learning puede ayudaros puedes ponerte en contacto con nosotros.

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