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Inmersión: No entiendas al usuario, sé el usuario – UX

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Para entender mejor al usuario, hacemos el ejercicio de ponernos en su piel y así, además de entender sus problemas, entendemos también cómo les hacen sentir. Porque la emoción es siempre compañera de la razón.

¿Qué es inmersión?

Si nos quedamos en una definición “de libro“, la inmersión se limita al uso de una determinada interfaz durante un período de tiempo, de modo que el investigador hace el papel de usuario. De este modo puede descubrir inconsistencias, errores, y áreas de mejora. Es como un recorrido cognitivo, pero durante un período mayor de tiempo.
Esta práctica tiene sus riesgos: podemos tener un conocimiento previo del producto que los usuarios reales no tienen, o puede que no encajemos ni de lejos en el “perfil estándar de usuario” (¿esto realmente existe?), o quizá nuestros conocimientos de usabilidad e interfaz pueden sesgar nuestras opiniones.

¿Son estos riesgos tan importantes? Depende de los resultados que pretendamos conseguir. Esta forma de investigación es cualitativa, no cuantitativa. No buscamos datos estadísticos para justificar un cambio, sino “insights”, es decir, ideas para posibles cambios. Luego habrá que evaluar si las ideas son útiles o deseables para la mayoría, rentables, etc.

Pero vamos a ir un paso más allá. Vamos a tomarnos la inmersión como en antropología: es decir, inmersión cultural. Conocer al usuario o cliente, formar parte de su grupo, ser uno más, para entender no sólo sus actos sino sus motivaciones.

Empatía: poniéndote en los zapatos del usuario

Cuando comenzamos un proyecto web, a veces nos encontramos con negocios de los que no tenemos apenas conocimientos previos. Me he visto creando sitios web para instituciones tan dispares como una tienda de tuning, una agencia de detectives, inmobiliarias, organismos públicos, o un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Y me he visto en una concentración de tuning, visitando pisos con un promotor inmobiliario, o pasando una noche con peregrinos del Camino.
¿Y esto para qué sirve?

No diseñas para tu cliente, diseñas para sus clientes

La persona que nos contrata puede tener un gran conocimiento de su sector y de sus clientes, pero su punto de vista no puede ser la única guía para el proyecto. La visión de los clientes desde dentro de una empresa tiene sus propios límites. Necesitamos conocerlos en primera persona, y a ser posible, ser uno de ellos.

Se puede aprender a hacer algo con una explicación, pero aprendemos mejor cuando lo hacemos nosotros mismos. Del mismo modo, conocemos mejor a los clientes cuando interactuamos con ellos en primera persona. Y lo necesitamos para dar las mejores soluciones.

Mi hermana vive cerca de un instituto. El bazar de al lado no necesita página web, pero tiene un grupo de wassap propio, donde cualquier alumno puede pedir que le hagan el bocadillo para que esté listo cuando sale al recreo. Entender que el tiempo de recreo es limitado, y que los alumnos utilizan wassap masivamente, les permitió utilizar la tecnología para ofrecer una solución simple que les ayuda a vender más.

Los beneficios de una mayor aproximación al usuario final son múltiples:

  • Humanizar al cliente final, y tenerlo más en cuenta en el diseño de nuestras soluciones.
  • Mayor implicación con el proyecto, al saber exactamente qué personas utilizarán nuestra aplicación.
  • Conocemos mejor los contextos de uso: Tendremos una idea más realista de qué dispositivo utilizarán para navegar, en qué situaciones, etc.
  • Sabemos mejor con quién testear las soluciones creadas antes (o después) de publicar. Quizá incluso podamos “fichar” algunos usuarios para cuando hagamos estos tests.

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Técnicas para inmersión en UX

La etnografía nos provee de diferentes metodologías para hacer estos estudios “de campo”. Se utiliza en antropología, y en menor medida también en sociología. Si quieres saber algo más sobre estos métodos, Puedes encontrar más información de Torres Burrriel, o ver cómo lo aplica directamente una antropóloga en este caso práctico.

Recorridos cognitivos
Probar la versión actual de la web o aplicación nos puede dar una idea de las áreas de mejora. En ocasiones, utilizarla de forma habitual durante un período de tiempo nos convertirá en “usuarios reales” y podremos entenderla de forma más profunda.

Entrevistas
Observar y charlar con los usuarios o clientes finales puede darnos varias ideas, pero a menudo necesitaremos entrevistas en profundidad para verificar si nuestras hipótesis se corresponden con la realidad. Hay varias técnicas para la realización de estas entrevistas, aquí puedes conocer algunas.

Focus Groups
En ocasiones nuestro desarrollo impactará en más gente que los clientes finales: para un importador, por ejemplo, los distribuidores pueden ser tan importantes como los clientes finales. Realizar entrevistas o dinámicas con todos los actores implicados (stakeholders) puede arrojar luz sobre diferentes aspectos del ciclo de vida de un producto.

Shadowing
Consiste en hacer un seguimiento (literal) del cliente a lo largo de su jornada, para conocer sus hábitos, sus interacciones con nuestro servicio, y las dificultades que encuentra, así como las incoherencias entre lo que nos ha contado (es conveniente realizar una entrevista previa) y lo que hace.
Esta lista no es exhaustiva: hay mas técnicas para conocer mejor a los usuarios, como los mapas de empatía, la creación de personas o los tests con usuarios, que si bien no son técnicas “de inmersión” propiamente dichas, si ayudan a llegar a un conocimiento más profundo del usuario o cliente final.

Be rentable, my friend

El tiempo que podemos dedicar a esta forma de estudio del cliente final suele ser limitado: Yo pude pasar una noche con peregrinos del Camino de Santiago. Seguro que hubiera logrado mas información útil si me hubiera ido durante un mes a hacer el Camino, pero no sería rentable en este proyecto. Así que hay que mantener este equilibrio, tanto si se trata de una empresa grande como de una pequeña. De poco sirve un estudio muy pormenorizado si da al traste con la viabilidad del proyecto.

Fuente: Dispersium.es

E-Learning: 6 cosas que incentivarán a los estudiantes

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Pocas cosas atraen más a los jóvenes de hoy que el mundo virtual. Basta con recorrer con la vista cualquier grupo de jóvenes para observar lo absortos que están en las pantallas de sus smartphones. Pero, ¿cómo la academia podría sacar provecho de este entusiasmo? La respuesta está en el cada vez más expandido e-learning, un conjunto de técnicas que incorporan las nuevas tecnologías como forma de impartir conocimientos dentro y fuera del aula.

Uno de cada dos cursos de formación se impartirá ‘online’ en cuatro años

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Establecer el ritmo de aprendizaje; personalizar los contenidos a la medida del usuario, formato en que lo consume y tiempo de que dispone; la posibilidad de combinar materiales –vídeos, ejercicios, presentaciones…–; o los ahorros de costes y economías de escala por la deslocalización de la formación y la homogeneización de contenidos a nivel mundial harán que en cuatro años uno de cada dos cursos de formación se impartirá online.

Contenidos y Wireframes

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A veces me pregunto cuáles son los distintos procesos se pueden llevar a cabo para la elaboración de contenidos en un producto digital. Por supuesto ya sabemos que el “lorem ipsum” no es una opción viable en el proceso de diseño. Pero, ¿qué opciones nos quedan? ¿Cómo afrontamos el proceso de diseño cuando trabajamos junto a un equipo de Copywriting?

MOOC – Todo lo que Necesitas Saber | e-Book

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Te recomendamos un interesantísimo e-Book sobre los MOOC.

Las instituciones educativas se están enfrentado a la creciente demanda por una educación de calidad, flexible y a bajo costo. Con el auge de la educación a distancia, los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) surgieron con el objetivo de hacerle frente a esta demanda. En esta edición, analizamos esta tendencia que ha sido adoptada por las mejores universidades del mundo.

Usabilidad y Experiencia de Usuario, ¿son lo mismo?

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En España llevamos mucho tiempo hablando de experiencia de usuario… y también de usabilidad. Pero lo cierto es que a la hora de definir ambos términos existe una confusión generalizada entre aquellas personas que, aun sabiendo algo del tema, no llegan a profundizar del todo e incluso tratan de enfrentar ambos conceptos. Por esta razón, en este artículo trataremos de explicar los detalles y matices que distinguen a estos dos términos, así como, la relación entre ambos.

MOOC: Los mejores cursos online gratuitos para estudiar en junio

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Para muchos, el marketing es como un arte. Casi podemos imaginar como una inspiración divina resultó en esos ingeniosos relatos, eslóganes y promociones.

Como en cualquier arte, no existe una ciencia cierta detrás del marketing. Incluso en el apogeo de Mad Men –según el escritor de la web Poets&Quants, Jeff Schmitt–los publicistas tenían que examinar muchas investigaciones para encontrar las palabras e imágenes correctas para su audiencia.

Taller de iniciación a Articulate Storyline 2

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Articulate Storyline 2 es una de las herramientas de autoría de contenidos eLearning más utilizada en el mundo. Este software te ofrece la posibilidad de desarrollar prácticamente cualquier tipo de contenido altamente interactivos, sin necesidad de que tengas que ser un experto en programación o multimedia.

Este taller está orientado a cualquier persona interesada en el eLearning o en la maquetación de contenidos, no es necesario tener conocimientos previos. El objetivo es tener una primera toma de contacto con Articulate Storyline 2, conocer sus características, el interfaz y las herramientas básicas para poder realizar nuestros primeros contenidos eLearning.

La idea es realizar un taller con un alto grado de interactividad. La metodología que utilizaremos será explicar pequeñas partes de contenido teórico y pasar a rápidamente a la práctica para “aprender haciendo” y resolver las dudas que surjan.

La Universidad de La Laguna se hace universal

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Formación universitaria al alcance de todos y desde cualquier parte del mundo. 2012 fue bautizado por The New York Times como “the year of the MOOC”, el año de los massive open online courses. Las universidades americanas habían cumplido su promesa y estaban empezando a democratizar la enseñanza universitaria: ofrecían cada vez más cursos online y gratuitos, accesibles a cualquiera que tuviera interés, con independencia de su nivel educativo y de su presupuesto.